Home / Guerrero / Chilpancingo / Denuncian comisarios ejidales del río Balsas contaminación de las aguas

Denuncian comisarios ejidales del río Balsas contaminación de las aguas

Salvador Bello

Comisarios ejidales del río Balsas denunciaron ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) la contaminación del mismo y la omisión por parte de las autoridades correspondientes ante la denuncia realizada en 2006 por ejidatarios locales.

Lo anterior en una reunión y mesa de trabajo que tuvieron con el Segundo Visitador General de la CDHEG, Fernando Esteban Ramírez, y la Encargada de la Dirección de Asesoría, Quejas y Gestión, Cecilia Narciso Gaytan.

Los inconformes solicitaron que la CDHEG que preside Ramón Navarrete Magdaleno sea la intermediaria ante las instituciones gubernamentales correspondientes para instalar las mesas de trabajo necesarias con el fin de generar medidas que coadyuven a la solución del problema de contaminación.

Además, demandaron gestionar apoyos que beneficien a los mismos, así como proyectos productivos, por lo tanto, los ejidatarios decidieron interponer su queja ante el organismo por presuntas violaciones a los derechos humanos de la salud y del medio ambiente contra quien resulte responsable.

Es importante señalar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4o., párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, que señala “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

En lo que respecta al derecho a la Salud, toda persona tiene como condición innata, el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud, el acceso a una atención integral de salud, el respeto a su concepto del proceso salud – enfermedad y a su cosmovisión.

Por lo expuesto anteriormente, la CDHEG garantizó que dará puntual seguimiento a la queja que será remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH), por cuanto hace a las autoridades federal.

Sin embargo, advirtió que se dejará desglose para que la Comisión investigue respecto a las autoridades locales, brindando el acompañamiento y asesoría legal respetando sus derechos fundamentales.

Check Also

Ejecutan a balazos a una mujer cerca del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

Ejecutan a balazos a una mujer cerca del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo. Por Víctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: