Home / Guerrero / *Gobierno Abierto

*Gobierno Abierto

Por Yarrli Arzeta

*Gobierno Abierto

La realización de la 1° Cumbre de Gobierno Abierto «Concreación Desde lo Local» celebrada en la ciudad de México los días 11, 12 y 13 de abril de 2018 en la sede del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), fue un ejercicio que le permitió a los Comisionados, interactuar con un sector importante de la sociedad y conocer los avances que en la materia han tenido paises como Angentina, Chile, Paraguay y Francia.

[ ] Luego entonces, surgieron preguntas referentes al tema ¿Para qué y por qué el gobierno abierto?, ¿Por qué la sociedad civil se resiste a participar?, ¿Qué garantiza la transparencia?, ¿Por qué algunos estados de la República Mexicana están más avanzados que otros en materia de transparencia y Gobierno Abierto?, ¿Cómo avanzar?.

El tema sobre la Transparencia, ha estado en la Agenda Nacional desde hace 20 años y el de Gobierno Abierto lleva en discusión a penas siete años. La pregunta que surge es: ¿Con la Transparencia y Rendición de Cuentas se termina la corrupción?.

En algunos estados del país como Veracruz, Nuevo León y Sinaloa la participación en la materia es nula. Porque no existe confianza en los gobiernos. Pero, aquí hay un punto muy importante a destacar, para promover la participación de la sociedad en la toma de decisiones de los gobiernos, se requiere de recursos económicos que permitan arropar a los participantes en algunas de sus necesidades

En ocasiones, los ciudadanos se niegan a participar porque más allá de una observación que puedan hacer a los gobiernos locales no esuelve sus necesidades apremiantes.

La participación de la sociedad en el Gobierno Abierto, no está enfocado para terminar la corrupción como objetivo primordial, sino en mejorar los Servicios Públicos que se brindan a través de la dependencias. Comon un esfuerzo conjunto de toda la sociedad.

La participación de las y los ciudadanos, se dará en medida en que los gobiernos locales generen confianza en la Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La obligación de los gobiernos no sólo es firmar convenios de buena fe, sino permitir que las oficinas asignadas para atender a la ciudadanía realmente funcionen, ese sería un paso importante para todos y para motivar la participación ciudadana.

Esto es lo que pudieron concluir especialistas como Natalia Calfi, Directora de Gobierno Abierto en el Ministerio de Modernización de la República Argentina; Emiliano R. Fernandez, Viceministro de Desarrollo Social y Reducción de la Pobreza. Secretaría Técnica de Planeación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay; Catyna Argueta, Directora de País en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para México; José Gabriel Rocillo Iglesias, Contralor General del estado de San Luis Potosí; Ana Martha Ibarra López Portillo, Comisionada del estado de Sinaloa; Manuel Ramos Mejía de la Organización Redes Quinto Poder de Nuevo Ĺeón y Felipe Hevia, Facilitador de Transparencia del estado de Veracruz, abordaron el tema Retos de la Agenda Local de Gobierno Abierto desde una perspectiva global.

Check Also

Tolera Gobierno Estatal y Federal a Grupo Criminal «Los Ardillos»; CIPOG-EZ*

*Tolera Gobierno Estatal y Federal a Grupo Criminal «Los Ardillos»; CIPOG-EZ* *Bernardo Torres* *Chilpancingo, Guerrero.-* …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: