Home / Guerrero / Chilpancingo / Anuncian el Festival del Toronjil en Chilpancingo.

Anuncian el Festival del Toronjil en Chilpancingo.

Salvador Bello

El Gobierno del Estado de Guerrero y el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Secretaría de Cultura, anunciaron en Chilpancingo el Festival del Toronjil, evento que se llevará a cabo del 6 al 10 de mayo.

En conferencia de prensa fue que la Secretaría de Cultura realizó el anuncio del evento que tendrá como escenarios el Auditorio Sentimientos de la Nación, la Alameda Central y los barrios de San Mateo, San Francisco, Tequicorral, Santa Cruz y San Antonio.

Como parte del elenco artístico tienen programado que se presentará Oscar Chavez, «El Ticuy» Silverio Palacios, Guerrero Jazz, Alejandro Correa, Caña Dulce y Caña Brava, Teatro infantil Espuma de Mar y Títeres de Jorge Guival.

Además, Emmanuel García Sales, Compañía La Gruta «Clowntacuentos», Entremeses Compañía Tegus, Tespis Teatro «El Retorno del Junglar» y Marcelo & Marcelo con el show «Sembrando Notas».

Expusieron que el Festival del Toronjil busca detonar un proceso cultural que propicie la recuperación de las tradiciones comunitarias que existían hasta hace pocos años en Chilpancingo.

Recordaron que esas tradiciones consistían en la realización de montajes teatrales en los cinco barrios, al termino de los cuales, la gente se reunía a tomar té de toronjil acompañado de cemitas de piloncillo o requesón.

Agregaron que como objetivo se busca reforzar en las nuevas generaciones la identidad cultural chilpancingueña y el sentido de pertenencia, así como propiciar diálogos interculturales a través de revivir la tradición de los montajes teatrales comunitarios donde participen adultos, jóvenes y niños.

También, destacaron que se busca el rescate de la planta de Toronjil y reposicionar su consumo como elemento religador y reforzador de tejido social a través de su cultivo y cuidado para reconstruir el entorno natural del paisaje chilpancingueño.

Comentó que aún cuando es consumida en varias partes, en Chilpancingo es común y tradicional tomar té de toronjil acompañado con un pan llamado cemita, de piloncillo o requesón.

Señalaron que estudios botánicos recientes han confirmado y descubierto otras propiedades; de ellas hablan Michel Castleman en Hierbas curativas, y Tamara Kircher y Penny Lowery en Hierbas medicinales.

«El toronjil contiene sustancias químicas llamadas polifenoles, que actúan contra diversas bacterias que causan infecciones, entre ellas estreptococos y otras microbacterias», informó.

También, explicó que el eugenol que contiene, es un anestésico que se utiliza para disminuir el dolor de las heridas; otra opción para curar heridas leves consiste en machacar algunas hojas frescas y aplicarlas directamente sobre la zona afectada.

«Al margen de las discusiones sobre el origen de la palabra Chilpancingo. Y amén de sus múltiples propiedades, la verdad es que en torno a la planta del toronjil antaño en nuestra capital había una serie de costumbres que se han ido perdiendo al igual que la planta misma», dijo.

Por ello, aseguró que la Secretaría de Cultura tiene entre sus funciones la salvaguarda y recuperación del patrimonio cultural inmaterial en riesgo, es por eso que propone un festival como proceso detonador para la recuperación tanto de las tradiciones escénicas y culturales que se daban en torno a la planta del toronjil, como de la planta misma.

El Festival del Toronjil contempla 5 montajes escénicos comunitarios, 7 Conciertos con artistas locales y nacionales, mil planta de toronjil sembradas en el entorno, 3 talleres sobre herbolaria y elaboración de cerveza de toronjil.

Con el Festival del Toronjil es como el Gobernador del estado Héctor Astudillo Flores busca detonar cinco procesos (uno por barrio) que propicien la organización comunitaria en torno a expresiones artísticas y culturales creadas por y para las comunidades.

Detonar procesos de intercambio intercomunal para propiciar diálogos interculturales e intergeneracionales y recuperación de la tradición del uso de la planta de toronjil para diversas aplicaciones, curativas, recreativas y culturales, así como la recuperación del medio ambiente con la inserción de una especie local.

Check Also

Ejecutan a balazos a una mujer cerca del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

Ejecutan a balazos a una mujer cerca del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo. Por Víctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: