Home / Guerrero / Chilpancingo / Denuncian irregularidades en proceso electoral de la Prepa 1 de la UAGro

Denuncian irregularidades en proceso electoral de la Prepa 1 de la UAGro

Denuncian irregularidades en proceso electoral de la Prepa 1 de la UAGro

Salvador Bello

Por diversas irregularidades, integrantes de la Planilla Uno que aspira a la dirección de la Unidad Académica Preparatoria Número 1 «Aaron M. Flores» de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunciaron que interpondrán un recurso de revisión del proceso electoral que se desarrolló este martes 22 de mayo en su institución educativa.

En declaraciones que brindaron integrantes de la Planilla Uno, encabezada por Edgardo Mercado Durán, denunciaron que en la Preparatoria Número Uno durante lad campañas se ofreció dinero, buenas calificaciones o se amenazó a los alumnos para tratar de convencerlos para que votaran por la Planilla Dos que es encabezada por el profesor, Jorge Ángeles Manzo.

Entonces, una alumna de esta preparatoria, que pidió que se omitiera su nombre por temor a represalias, comentó que a ella le ofrecieron 500 por su voto cuando se encontraban en campaña los de la Planilla Dos.

«Pasaron a nuestro salón para hacer campaña, entonces comenzaron a repartir pulseras, cuando pasaron por mi lugar, se percataron que me estaba preparando para cuestionar al candidato, por lo que la persona que me puso la pulsera me dijo que me daría 500 pesos por quedarme callada y votar por el candidato de la Planilla Dos», relató.

Con este testimonio, señalaron que, previendo un posible fraude en la elección de director para su unidad académica, fue que contrataron un notario público para que diera fe de los hechos que sucedían en el mencionado proceso electoral.

El proceso electoral comenzó desde 8:00 horas de este martes 22 de mayo, pero, aproximadamente a las 10:30 horas, indicaron que se percataron de que la dirección se encontraba expidiendo credenciales de manera extemporánea a los alumnos.

Explicaron que eso lo consideran una violación a la convocatoria al proceso electoral que, en su base décima séptima, indica que se les permitiría votar a los alumnos sólo con la Credencial Oficial expedida por la Dirección de Administración Escolar o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de estudiantes mayores de edad.

Sin embargo, reclamaron que, de último minuto, el presidente de la Comisión Electoral de su institución educativa, Adán Jiménez Alonso, les dijo que recibió una llamada en la que le dijeron que se permitiría votar a los estudiantes que presentarán credencial expedida por la dirección de escuela o que sólo dijeran su número de matrícula.

Lo cual consideraron que, además de que violenta la convocatoria que se emitió, permite que voten personas ajenas a la institución a las que se les pueden proporcionar matrículas de los alumnos que dejaron de asistir a la escuela pero no han sido dados de baja del sistema.

Por lo anterior, anunciaron que interpondrán un recurso de revisión del proceso electoral para que se tomen en cuenta todas estas irregularidades, sin embargo, temen que sus denuncias sean ignoradas, por lo que, de ser así, adelantaron que acudirán a instancias nacionales y otras universidades para exponer este caso.

Eso porque consideraron que es necesario que se sepa el tipo de universidad que es la UAGro, ya que señalaron que una universidad, que busca la «excelencia», no realiza sus procesos electorales de esta manera.

 

Check Also

Localizan a un hombre sin vida al fondo de un barranco en Chilpancingo

Localizan a un hombre sin vida al fondo de un barranco en Chilpancingo *** Su …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: