Home / Guerrero / Chilpancingo / Piden hoteleros de Chilpancingo que se utilice el Tax Room para promover el turismo en la capital

Piden hoteleros de Chilpancingo que se utilice el Tax Room para promover el turismo en la capital

Piden hoteleros de Chilpancingo que se utilice el Tax Room para promover el turismo en la capital

Salvador Bello

Integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles dieron 15 días para que la Secretaría de Turismo ocupe el impuesto denominado Tax Room para convertir a Chilpancingo en un destino turístico que detone la economía local.

Incluso, los hoteleros amenazaron con dejar de pagar ese Tax Room hasta que vean que la Secretaría de Turismo esta avanzando con la implementación de ese recurso para promover el turismo de la capital y la región Centro.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rigoberto Payan Mejía comentó que el Tax Room es un fideicomiso del 3 por ciento que rigurosamente entregan los hoteles que estan brindado hospedaje en la capital.

Payan Mejia informó que la capital tiene una infraestructura hotelera de 65 hoteles de diferentes categorías para «los diferentes bolsillos de las personas» y que todos pagan el 3 por ciento sobre hospedaje, debido al fideicomiso que «se impuso para realizar la promoción turística de la entidad».

Debido a este fideicomiso, el lider de Hoteleros declaró que no quieren seguir teniendo baja ocupación, pues el gobierno se alegra de que el Triangulo del Sol siempre tiene 80 o 90 por ciento de ocupación hotelera, cuando la capital sólo tiene el 10 por ciento en fin de semana y entre 40 y 50 entre semana.

Sin embargo, algunos otros hoteleros que estaban presentes alegaron que con la inseguridad de los últimos meses, la ocupación hotelera ha bajado hasta un 3 por ciento, lo que significa que están trabajando con número rojos.

Por lo que Mejía pidió que el Gobierno Estatal intervenga para que la Secretaría de Turismo realice el fideicomiso y se instalé un comité técnico que maneje ese recurso, pero que no sea a modo del Estado, por lo que pidieron la participación activa de sus elementos hoteleros para que tengan voz y voto que transparente ese recursos.

También Payan reclamó que incluso el secretario del turismo declaró que desconoce que en Chilpancingo el hotelero paga el 3 por ciento, por lo que se preguntó «¿en qué planeta está el secretario que no se da cuenta de esta situación?».

«Queremos que el gobernador intervenga para que el fideicomiso y el comité se integre para detonar turísticamente Chilpancingo», dijo Payan y agregó que quieren una audiencia para exponer todos sus problemas y los proyectos que tienen para solucioanrlos.

Rigoberto Payan destacó que en Chilpancingo y en la región Centro «se pueden explotar las ruinas arqueológicas de la colonia Indeco que están abandonadas y las de Petaquillas, pues me comentan que hay otras ruinas arqueológicas».

Además, el lider de hoteleros comentó que se debe de mejorar el Circuito Río Azul de Mochitlán hasta las grutas de Juxtlahuaca en Quechultenango y destacó que estas últimas incluso tienen pinturas rupestres de la cultura Olmeca.

Agregó Payan que pueden hacer más turismo aprovechando también las zonas arqueológicas de Tehuacalco hasta la Organera en Xochipala, municipio de Eduardo Neri, ademas de que de implementar una ruta gastronómica y mezcalera.

Por todo lo anterior, los hoteleros de Chilpancingo pidieron que se utilice el tres por ciento se su fideicomiso para echar a andar esas zonas y que la Secretaría de Turismo ya no vote a la borda sus inquietudes y que los apoye de verdad.

Los integrantes de este sector empresarial alegaron que generan empleos que dan sustento a vatias familias capitalinas, por lo que pidieron que se programen, incentiven y estimulen actividades en los hoteles de la capital, para que «no se deje morir a esta gallina de los huevos de oro».

 

Check Also

Ejecutan a balazos a una mujer cerca del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo.

Ejecutan a balazos a una mujer cerca del Palacio de Gobierno, en Chilpancingo. Por Víctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: