Home / Guerrero / Sesionan comisiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Guerrero

Sesionan comisiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Guerrero

Sesionan comisiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Guerrero

Salvador Bello

Las Comisiones de Órdenes de Protección y de Homicidios, ambas pertenecientes al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Estado de Guerrero, analizaron los mecanismos para emitir de manera eficaz y eficiente las órdenes de protección contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Mencionadas sesiones fueron encabezadas por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto López Celis, y en ellas participaron personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), además de otras dependencias encargadas de salvaguardar la integridad física y Derechos Humanos de las mujeres.

Los participantes de las sesiones mencionadas pusieron a consideración la propuesta de la incorporación de otras dependencias para reforzar los trabajos de sanción a esta problemática, con el fin de brindar la más amplia protección a mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo, analizaron los mecanismos para emitir de manera eficaz y eficiente las órdenes de protección contempladas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

También, los participantes de las sesiones propusieron acciones para el fortalecimiento de las Fiscalías existentes y, de no ser así, su creación, en los ocho municipios en que está decretada la Alerta de Violencia de Género, así como establecer líneas claras de acción para generar las políticas públicas fuertes.

Además, los representantes de las instituciones que participaron en las sesiones revisar el marco normativo para la atención integral de las víctimas del delito de feminicidio, la creación de un “Semáforo de la Violencia” que permitirá incrementar el conocimiento de la población sobre la naturaleza y alcances de este tipo de violencia, así como las señales de alerta que es necesario observar.

En este importante intercambio de ideas y propuestas, la Primera Visitadora Violeta Parra, representante de la CDHEG, expresó la necesidad de que todos los homicidios de mujeres, sin excepción, deben ser investigados como “Feminicidios», aplicando el protocolo respectivo y determinar si se trata de este delito o de homicidio doloso.

Asimismo, Violeta Parra aseveró que la difusión entre la sociedad guerrerense de las medidas de prevención, debe ser parte fundamental para disminuir este grave problema; por ello, corresponde generar mayor coordinación entre instituciones y sociedad civil para llegar a las metas establecidas.

Finalmente, el Magistrado Alberto López Celis estableció el compromiso de continuar trabajando en la lucha por la eliminación de todo tipo de violencia en contra las mujeres y formar un mecanismo de vinculación que coadyuve con la agilidad de los procesos y la sanción oportuna de los responsables.

 

Check Also

Tolera Gobierno Estatal y Federal a Grupo Criminal «Los Ardillos»; CIPOG-EZ*

*Tolera Gobierno Estatal y Federal a Grupo Criminal «Los Ardillos»; CIPOG-EZ* *Bernardo Torres* *Chilpancingo, Guerrero.-* …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: