Home / Guerrero / DIF Guerrero hace negocio con sus autobuses y cobrará a personas con discapacidad por trasladarlos a consulta a la cd de México

DIF Guerrero hace negocio con sus autobuses y cobrará a personas con discapacidad por trasladarlos a consulta a la cd de México

DIF Guerrero hace negocio con sus autobuses y cobrará a personas con discapacidad por trasladarlos a consulta a la cd de México

*de 75 a 480 pesos les aumento el pasaje

“Somos mil 800 pacientes todos de bajos recursos ojalá se sensibilice la señora Mercedes” dijeron

Por José Molina de la Cruz
Chilpancingo, Gro. 27 de Febrero del 2019.-El DIF Guerrero que encabeza Mercedes Calvo anunció que el pasaje para poder usar los autobuses del DIF Guerrero, aumentará de 75 a 480 pesos, lo que provocó que familias con sus pacientes protestaran la noche del martes afuera del CRIG.
“Son mil 800 pacientes, más su acompañante, estamos hablando de más de tres mil personas, todas somos de bajos recursos y hoy el DIF quiere hacer su negocio con nosotros”, dijeron los manifestantes.
Desde las 20:00 horas los padres de familia en compañía de su hijos y familiares que tenían que ir a México, llegaron a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), ubicado en el boulevard René Juárez Cisneros de Chilpancingo, frente al Palacio de Gobierno.
Los manifestantes denunciaron que el Gobierno del Estado les informó que no se autorizó el presupuesto para los beneficiarios del DIF, y por lo tanto el costo del pasaje en autobús que era de 75 pesos por persona, había aumentado a 480 pesos, por lo que decidieron protestar.
Dijeron que anteriormente les habían informado que el presupuesto ya estaba destinado para los beneficiarios en todo el año, pero ahora con este aumento han sido afectados en su economía, debido a que hay algunas personas que tienen a sus familiares con enfermedades crónicas y por lo tanto tienen que viajar a México de 3 a 4 veces por mes.
Un padre de familia que dijo ser beneficiario desde hace aproximadamente 15 años, dijo que durante sus inicios no se les cobraba ninguna cuota de recuperación, después comenzaron a cobrarles 75 pesos y ahora el Gobierno del Estado les ha estado poniendo excusas para ya no llevarlos a la ciudad.
«Nosotros no vamos por placer, si por llevar a nuestros familiares para atenderlos, tenía dos niños que padecen una enfermedad crónica degenerativa, pero lamentablemente uno de ellos ya falleció, pero aún tengo a una niña que sigo llevando y se me hace injusto que nos hagan esto, por que es jugar con la salud de nuestros enfermos, por que el Gobierno se gasta el dinero en cosas que no son relevantes», dijo el padre de familia.
Los familiares que se manifestaron, explicaron que se trata de pacientes que requieren de apoyo para trasladarse a citas médicas que ya agendaron en la Ciudad de México en hospitales de Tercer Nivel, atención que no encuentran en ningún nosocomio de Chilpancingo, ni del Estado.
Una de las familiares afectadas, expuso que este programa de apoyo a discapacitados ha existido por más de 30 años, pagando solamente una cuota de recuperación, el cual realizan con una semana de anticipación, pero hoy se llevan la sorpresa de que no les aceptaron el pago, porque no hay presupuesto para la aportación que hace el DIF.
Una de las personas que se manifestaron, quien no quiso revelar su nombre por temor a represalias, dijo que tiene dos hijos con discapacidad, y tienen una cita programada para el 05 de marzo, y desde la semana pasada ha estado acudiendo al CRIG para hacer su pago, pero no se lo han aceptado, situación en la que se encuentran unas 100 personas.
Con esta situación se están viendo afectadas familias no sólo de Chilpancingo, sino de municipios como Chilapa, Zumpango, así como de los poblados de Mazatlán, quienes no pueden estar viajando a diario a la capital, y regresarse sin una solución.
Los inconformes, explicaron que de no lograr la reactivación de este programa de bienestar, tendrían que pagar alrededor de 4 mil pesos por persona para acudir a su cita en la Ciudad de México, además de que hay quienes tienen que hacer este viaje tres veces por mes y por lo tanto el día de mañana se manifestarán afuera de las instalaciones del CRIG.
En contraste el gobierno del estado invirtió más de 20 millones de pesos en el abierto de tenis mexicano, cuyo evento se celebra en el puerto de Acapulco.

Check Also

Guerrero merece un transporte más funcional y con mejores condiciones para los propios trabajadores: Pablo Amílcar Sandoval

Guerrero merece un transporte más funcional y con mejores condiciones para los propios trabajadores: Pablo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: