Home / Guerrero / Reforzará alcalde Antonio Gaspar la tradición del Festival del Pozole y el Mezcal para la edición 2019

Reforzará alcalde Antonio Gaspar la tradición del Festival del Pozole y el Mezcal para la edición 2019

Reforzará alcalde Antonio Gaspar la tradición del Festival del Pozole y el Mezcal para la edición 2019

CHILPANCINGO GUERRERO A 26 DE ABRIL DEL 2019.- El alcalde de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán y la presidenta honorífica del DIF Municipal Yasmín Arriaga Torres, la mañana de este viernes encabezaron la develación del cartel conmemorativo del 14o Festival del Pozole y del Mezcal, en el restaurante el Toro Rabón de las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.

Este festival es impulsado por el H. ayuntamiento municipal de Chilpancingo, a través de la Secretaría de Turismo, Desarrollo Económico y Comercio Municipal dirigida por Carlota Mojica Morgan y Gilberto Bahena Díaz, con la participación importante de 12 pozolerías, 20 mezcalerías, 30 artesanos y 5 panaderos del estado de Guerrero. A la par habrá actividades culturales en el Teatro del Pueblo.

Como dato importante, es necesario resaltar que el pozole es un platillo a base de caldo muy condimentado, hecho de maíz, carne de pollo o de cerdo y chile; además es uno de los signos de identidad guerrerense y es reconocido nacional e internacionalmente.

Este festival nació en el año 2006, con la finalidad de reactivar la economía de los comerciantes de capital del estado, pero en el año 2008 se asentó en el cabildo municipal, formando así, parte de una tradición reconocida de Chilpancingo.

En su mensaje Toño Gaspar, aseguró que desde la administración que encabeza, conjuntará esfuerzos para que el tema de la cultura, tradiciones y las artes se refuerce en la capital de los guerrerenses “nos esforzaremos en mantener las tradiciones y costumbres de Chilpancingo vivas. Trabajaremos día con día para que la gente de la capital se interese en los temas históricos y culturales de Chilpancingo”, dijo.

Comentó que el tema de la seguridad está garantizado, e instruyó públicamente al secretario de Seguridad Pública Municipal Edgar Caín Pérez Burciaga, para que en el transcurso del festival haya presencia policial; “queremos que este evento contenga además de riqueza cultural, mucha seguridad. Queremos que los paisanos se sientan orgullosos de la cultura de Chilpancingo y los visitantes de otros estados disfruten de las tradiciones de Guerrero”, comentó.

Finalmente, agradeció a Manuel Urieta, el creador de este colorido y tradicional cartel, el empeño, la constancia y la dedicación que empleó para esta creación, que se espera, sea del agrado de toda la sociedad chilpancingueña.

En su participación Mojica Morgan, invitó a la sociedad de Chilpancingo y a los visitantes de otros estados a que visiten este festival que dará inicio el día miércoles 8 y culminará el domingo 12 de Mayo.

Acompañando y respaldando los trabajos del alcalde, estuvieron presentes el subsecretario de Cultura del Gobierno del Estado, Jesús López Baza; la delegada de Turismo de la zona Centro, Yamileth Payán; el diputado local Jorge Salgado Parra; el Cabildo plural, así como la secretaria de Turismo Municipal, Lic. Carlota Mojica Morgan y el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Lic. Gilberto Bahena Díaz, representantes de cámaras de comercio, presidentes de los barrios tradicionales, sociedad civil y funcionarios municipales.

Somos un gobierno diferente,

ElGobiernoDeLaGente

Check Also

Asesinan a balazos a taxista de «Radio Taxi Alfa» al oriente de Chilpancingo.

Asesinan a balazos a taxista de «Radio Taxi Alfa» al oriente de Chilpancingo. Por Víctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: