Home / Guerrero / Presentan morenistas el oficio donde Polevnsky nombra a Nora Vázquez delegada en el estado

Presentan morenistas el oficio donde Polevnsky nombra a Nora Vázquez delegada en el estado

Presentan morenistas el oficio donde Polevnsky nombra a Nora Vázquez delegada en el estado


(Con información del periódico El Sur)
Chilpancingo, Gro.- El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, presentó el oficio de la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, por el que nombra a Nora Velázquez Martínez como delegada con funciones de presidente.
En las oficinas estatales de Morena, Ríos Saucedo explicó tras las modificaciones a los estatutos que aprobó el Congreso Nacional, del 18 de agosto de 2018, el CEN, a propuesta de Polevnsky tiene la facultad de nombrar delegados en los estados, si así lo considera necesario, y ese fue el caso de Guerrero.
El presidente del Consejo dijo que se han “conducido con prudencia” y no han querido entrar al debate mediático, pero precisó que desde que el CEN se tomó la decisión del nombramiento, y fue notificado al Consejo Estatal, pues no es un requerimiento avisar al CEE.
Destacó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión del 1 de agosto, respondió a Marcial Rodríguez que no se puede tener como improcedente cualquier comunicado del CEN, “relativo al nombramiento de una persona delegada del Comité Estatal, como pretendía el promovente” y precisa que esa es competencia expresa de los órganos del partido.
El diputado local de Morena, dijo que a pesar de la judicialización del caso y las declaraciones de Marcial Rodríguez –a quien nunca se refirieron por su nombre–, “no hemos querido hacer mucho ruido al respecto”.
Pero dijo que “en las últimas semanas se ha intensificado, por parte de algunos compañeros, una agresión que además a veces nos parece que ya no es sólo en términos políticos, sino en términos muy groseros en las redes sociales, en los que se pone en duda la calidad de delegada de nuestra compañera”.
Por lo que dijo que “pedimos orientación y autorización (a la dirigencia nacional) para poder hacer ya público un documento, donde se da legitimidad a que Nora Velázquez está al frente en términos políticos y jurídicos de nuestro partido” y mostró el documento firmado por la dirigente nacional, en el que informa que el CEN aprobó dicho nombramiento.
“No queremos que esto cause polémica, ojalá que tengan moderación aquellos que ponen en duda la función de delegada de nuestra compañera”, dijo Ríos Saucedo.
Comentó que se notificará también a los consejeros estatales del documento por el que se nombra a Nora Velázquez, para terminar con las dudas dentro del partido, aunque reconoció que los militantes del partido tienen sus derechos a salvo de inconformarse por la decisión.
Sin embargo, dijo que “no nos parece que Morena se esté judicializando por la actuación de algunos compañeros, y que se ventile en medios estos aspectos judiciales o jurídicos, faltando a lo que dicen nuestros documentos, que plantean ser muy cuidadosos de la organización”.
Sin mencionarlo, recordaron que Marcial Rodríguez recurrió a la Comisión Nacional de Honor y Justicia para preguntar si le corresponde, como secretario general, ocupar el cargo de presidente del partido, ante la renuncia del presidente.
Se le respondió que eso debe resolverse según el artículo 38 de sus estatutos, que señala que el CEN tiene facultades de nombrar, a propuesta de la presidencia, el nombramiento de delegados.
En la entrevista con El Sur estuvo la suplente del representante de Morena ante el IEPC, María del Carmen Pérez Izazaga, quien afirmó que Nora Velázquez sí está asumiendo funciones, en territorio, en el trabajo con la militancia activa “que se identifica bien con la institucionalidad real y legal del partido”.
Apuntó que los que no son respetuosos de los estatutos, violan todo el derecho interno del partido, “quien no la quiere reconocer es el secretario general y prefiere judicializar este procedimiento, porque está buscando cualquier resquicio legal, para que se le dé un nombramiento como presidente”.
El representante ante el IEPC, Isaac Cruz Rabadán, destacó que con la respuesta de la Comisión de Honor y Justicia, y después con la resolución de la Sala Regional a Marcial Rodríguez Saldaña, ya le dijeron de manera política y jurisdiccional que no puede ocupar el cargo de presidente y que el CEN es el facultado para designar a un delegado (Con información del periódico El Sur).

Check Also

Ejecutan a balazos a dueño grúas, en Coyuca de Benítez

Ejecutan a balazos a dueño grúas, en Coyuca de Benítez Por Víctor Mateo Coyuca de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: