Home / Guerrero / Advierten ejidatarios radicalización de conflicto agrario en comunidad de San Marcos

Advierten ejidatarios radicalización de conflicto agrario en comunidad de San Marcos

Advierten ejidatarios radicalización de conflicto agrario en comunidad de San Marcos
Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Ejidatarios de Las Lechugas, municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero, protestaron en la delegación de la Procuraduría Agraria  Guerrero (PAG), en esta ciudad, para exigir a esta dependencia emita una nueva convocatoria para elegir a su comisariado ejidal.
En lugar de atender a los manifestantes, el personal les cerró las puertas por lo que bloquearon la avenida Cuauhtémoc, esquina con la calle Corregidora del barrio de San Mateo, a la altura de la procuraduría.
Miguel Ángel Manzanares Castro dijo en entrevista que el 21 de febrero del año pasado se llevó a cabo una elección para elegir al comisariado ejidal de Las Lechugas, resultando ganador su planilla con más de 180 votos.
No obstante, denunció, funcionarios de la Procuraduría Agraria, entre ellos Carlos Octavio Solís Viviano, visitador agrario en San Marcos, no respetaron la decisión de los ejidatarios pues dieron el triunfo a la planilla perdedora.
Acusaron que desde que tomó protesta, el comisariado ejidal ha incurrido en una serie de anomalías, como el de cobrar a ejidatarios la medición de sus terrenos o predios. «Están haciendo un desmadre en el ejido».
Una de las manifestantes sostuvo que las autoridades agrarias toman decisiones sin consultarlos, «realizan reuniones solos, en privado y en las noches».
Solís Viviano informó que en octubre de 2019 enviaron una solicitud de remoción del actual comisariado ejidal, pero que a la fecha no ha sido contestada y que por ello este viernes protestaron para exigir a la dependencia emita una nueva convocatoria de elección.
«Venimos a pedirle a la procuraduría que lance la convocatoria, de lo contrario, en la semana se dejan venir a Chilpancingo 180 ejidatarios de un total de 287», advirtió.
Incluso, dijo, podría registrarse un enfrentamiento en Las Lechugas si el problema persiste. «Ahorita ya se empiezan a calentar las cosas».
Una comisión de ejidatarios fue recibida por autoridades de la PAG, pero hasta la 1:30 de la tarde no se conocían los acuerdos.

Check Also

Ismael Cástulo Guzmán apadrina corrida de toros en Jalapa, municipio de Eduardo Neri.

Ismael Cástulo Guzmán apadrina corrida de toros en Jalapa, municipio de Eduardo Neri.   Leonardo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: