Home / Guerrero / No cesa la violencia en la Sierra de Leonardo Bravo; se enfrentan grupos armados

No cesa la violencia en la Sierra de Leonardo Bravo; se enfrentan grupos armados

No cesa la violencia en la Sierra de Leonardo Bravo; se enfrentan grupos armados

*** Reprochan pobladores a las autoridades la omisión y tardía para acudir a sus comunidades

*** Gobierno del Estado intentó ocultar los hechos y hay varias familias desplazadas

José Molina

Chilpancingo, Gro. 25 de Marzo del 2020.- Ante la omisión del Gobierno del Estado y Federal, este miércoles se registraron nuevos enfrentamientos entre dos grupos armados en diferentes poblados de Leonardo Bravo, teniendo como resultado más familias desplazadas, pese a que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) intentó ocultar los hechos.

Los pobladores de Tepozonalco reprocharon al Gobierno del Estado por su omisión y la tardía reacción de las autoridades para acudir a su comunidad antes de que un grupo armado irrumpiera, pese a que existía una petición tras varias amenazas que sufrieron por dicho grupo.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles se reportaron enfrentamientos entre dos grupos armados en los poblados de Tepozonalco y El Naranjo, pertenecientes al municipio de Leonardo Bravo, lo que provocó que habitantes de esas comunidades salieran desplazados por la violencia y por temor de las balaceras.

«Aquí el único virus que está matando a la gente es la violencia y la omisión del gobierno», dijo un poblador que portaba un palo en la mano.

Los enfrentamientos duraron poco más de 3 horas y posteriormente un operativo por parte de la Policía Estatal, Ejército México, Guardia Nacional y Policía Ministerial acudió a la cabecera municipal (Chichihualco), donde realizaron recorridos y al querer trasladarse hacia Tepozonalco, un grupo de pobladores armados con palos y machetes bloqueó la carretera atravesando un camión para evitar el paso de las autoridades.

«Ahorita ya para que, ahorita ya no los queremos, les pedimos que vinieran antes, no ya que está la balacera y que nosotros nos tuvimos que salir de nuestras casas, nada más quieren entrar para robarnos nuestras cosas», se expresó una mujer sobre las autoridades durante el bloqueo.

El convoy policíaco decidió retirarse del bloqueo y se dirigieron hacia el poblado de El Naranjo, sin embargo, los mandos ordenaron su retorno antes de llegar a dicha comunidad a la altura de El Llano, pero otro grupo de pobladores que regresaban de unas compras a la cabecera, con reclamos le rogaron a las autoridades que los escoltaran hacia sus viviendas, ya que había una balacera.

Las autoridades acompañaron a los pobladores hasta El Naranjo, quienes prohibieron el acceso a los reporteros para evitar constatar dicha información y solo entraron ellos entraron al pueblo, se dieron la vuelta y se retiraron, argumentando que todo estaba tranquilo, pese a que algunos habitantes les dijeron que personas armadas que ahí estaban se acaban de retirar al verlos.

Pese a los hechos de violencia registrados este miércoles, antes de que el convoy policíaco acudiera a dichos lugares, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado difundió un boletín donde negaba que hubiera enfrentamientos y la presencia de grupos armados.

Cabe mencionar que el día de ayer habitantes de 15 comunidades de Leonardo Bravo se levantaron en armas para proteger sus poblados de los grupos delincuenciales y ante la omisión de las autoridades.

Check Also

Ejecutan a balazos a un joven en Ometepec.

Ejecutan a balazos a un joven en Ometepec. Por Víctor Mateo Ometepec. Gro. 22 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: