Home / Guerrero / Entregan a familias cenizas de migrantes guerrerenses muertos por Covid-19 en EE.UU*

Entregan a familias cenizas de migrantes guerrerenses muertos por Covid-19 en EE.UU*

*Entregan a familias cenizas de migrantes guerrerenses muertos por Covid-19 en EE.UU*

*Bernardo Torres*

*Chilpancingo, Guerrero.-* La mañana de este lunes la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales (SEMAI) entrego a sus familias las cenizas de 23 migrantes que perdieron la vida en la Unión Americana a causa del Covid-19.
Las urnas con los últimos restos mortales de las víctimas llegaron el fin de semana a la Funeraria Chilpancingo procedentes de la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y este lunes fueron entregadas directamente por el titular de la SEMAI, Fabián Morales Marchán.
El secretario informó que las cenizas corresponden a nueve migrantes originarios del Municipio de Tlapa, tres de Xalpatláhuac, tres de Acapulco uno de Alcozauca, dos de Alpoyeca, dos de Malinaltepec, uno de Olinalá, uno de Taxco y uno de Tlalixtaquilla.
Dijo que en total, la Secretaría y ña Cancillería Mexicana tienen reportadas las muertes de 173 migrantes originarios de distintos municipios de Guerrero, pero algunos están realizando los trámites y traslados por cuenta propia.
Morales Marchán, explicó que esta cifra podría ser más alta, puesto que hay quienes no informan de los decesos al Consulado Mexicano, y para las autoridades es imposible cuantificar ños decesos o los contagios por este padecimiento.
Señaló que a todas las familias que han solicitado el apoyo de las autoridades se les ha otorgado, a través de un fondo con el cuenta la SEMAI, y es de aproximadamente mil dólares por familia.
El funcionario, expuso también que es imposible trasladar cuerpos de víctimas de Covid por protocolos internacionales, así como convenios entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
La Secretaría del Migrante, dijo seguirá pendiente de los guerrerenses en Estados Unidos y apoyar a quienes así lo soliciten, como es el caso de una familia originaria de Chilpancingo, que se encuentran varados en el Estado de Arizona.

Check Also

Ejecutan a balazos a un joven en la carretera Iguala-Coacuyula.

Ejecutan a balazos a un joven en la carretera Iguala-Coacuyula. Por Víctor Mateo Iguala de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: