Home / Guerrero / Plantea Morena crear la Fiscalía Especializada en la Atención de las Personas Adultas Mayores en Guerrero: Norma Otilia Hernández. 

Plantea Morena crear la Fiscalía Especializada en la Atención de las Personas Adultas Mayores en Guerrero: Norma Otilia Hernández. 

Plantea Morena crear la Fiscalía Especializada en la Atención de las Personas Adultas Mayores en Guerrero: Norma Otilia Hernández.

CHILPANCINGO.- Para investigar conductas previstas en materia de maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la diputada local de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Fiscalía Especializada en la Atención de las Personas Adultas Mayores.

Durante la sesión de este miércoles, la legisladora a nombre de sus homólogo Luis Enrique Ríos Saucedo, expresó que dicha fiscalía se busca cuente con Ministerios Públicos y policías especializados, así como con recursos humanos, financieros y materiales para su operación.

Reitero que el maltrato de las personas mayores es un acto único que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto.

Dijo que de acuerdo a la ONU en México se estima que una de cada 10 personas adultas mayores ha sufrido violencia y en México entre el 10 y 15 por ciento, donde incluso por lo general no denuncian debido al vínculo familiar que existe con los agresores, la dependencia económica y física respecto de quien genera la violencia o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia.

No obstante, aseguró que entre el 1 de enero de 2014 y el 29 de febrero de 2016 se presentaron 34,200 denuncias por delitos contra personas mayores. De esa cantidad, 57 % se inició por delitos patrimoniales, 16 % por violencia familiar, ocho por ciento por lesiones, cinco por ciento por amenazas, cuatro por ciento por homicidio y, en menor porcentaje, ilícitos como violación y abuso sexual, privación ilegal de la libertad, abandono de persona, omisión de cuidados, responsabilidad médica, trata de personas, explotación y discriminación.

De acuerdo a un informe de Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, realizado por la CNDH del año 2019, los delitos con mayor incidencia son la violencia familiar, lesiones y abuso sexual de los adultos mayores, que suman 24 de acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, pero la mayor parte de los casos no son denunciados.

Por lo que Norma Otilia Hernández propuso crear una Fiscalía Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores y la segunda propuesta se orienta a que la fiscalía, será el órgano encargado de la investigación de las conductas previstas en las leyes de la materia y contará con Ministerios Públicos y policías especializados que brindará una atención adecuada y un trato digno a los adultos mayores, así como la garantía pronta y expedita de la justicia, particularmente en la prevención del delito y agilizar las denuncias, para proteger de la violencia y del maltrato que sufre este grupo altamente vulnerable.

Check Also

Ejecutan a balazos a un joven en la carretera Iguala-Coacuyula.

Ejecutan a balazos a un joven en la carretera Iguala-Coacuyula. Por Víctor Mateo Iguala de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: