Home / Guerrero / Propone Norma Otilia Hernández se instalen contenedores de basura electrónica en Guerrero. 

Propone Norma Otilia Hernández se instalen contenedores de basura electrónica en Guerrero. 

Propone Norma Otilia Hernández se instalen contenedores de basura electrónica en Guerrero.

 

*Por su alto contenido de metales pesados que llegan a contaminar aguas y suelos de cultivo, aseguró.

 

Chilpancingo. – México, genera cada mes 29 mil toneladas de basura electrónica, lo que pone en riesgo la salud de miles de personas por su alto contenido de metales pesados que llegan a contaminar aguas y suelos de cultivo, aseguró la diputada local por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez.

 

Este jueves en el Congreso Local propuso reformar la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos de Guerrero para que los Ayuntamientos coloquen contenedores adecuados para el depósito para todo tipo de baterías y residuos electrónicos.

 

Mencionó que la basura contamina el agua y la tierra, mientras que la inadecuada gestión de dichos residuos ocasiona que terminen vertidos en el océano en grandes cantidades, tan es así que se estima que, para el año 2050 habrá más plásticos que peces en el océano.

 

Agregó que la basura convencional como el plástico y papel están también los desechos electrónicos o desechos tecnológicos como computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras también conocidos como residuos de aparatos eléctrico y electrónico, lo cual va en incremento y tratamiento inadecuado de estos desechos que generan graves impactos al medio ambiente y en la salud humana.

 

Explicó que mientras que un tubo fluorescente, por su contenido en mercurio y fósforo puede contaminar hasta 16 mil litros de agua, una batería de níquel y cadmio de un teléfono celular puede contaminar 50 mil litros de agua y afectar 10 metros cúbicos de suelo; un televisor puede contaminar 80 mil litros de agua por su contenido de metales en las plaquetas, plomo en vidrio y fósforo en la pantalla.

 

Destacó que México cada mes genera 29 mil toneladas de basura electrónica, y tan solo se recicla el 14 por ciento.

 

En Guerrero –precisó- se han hecho campañas para la recolección de basura electrónica, sin embargo, no han sido suficientes para erradicar el problema, toda vez que a los ciudadanos no les interesa reciclar sus aparatos y los venden a terceros que no están capacitados para el manejo de estos residuos, provocando que haya más contaminación.

 

Recordó que la campaña Reciclatrón que se hizo el año pasado en Acapulco y en la que se recolectó 15 toneladas de residuos electrónicos.

 

“A pesar de las diversas campañas que se han realizado en nuestro estado, falta mucho para lograr los objetivos propuestos en materia de recolección de basura tecnológica, principalmente se necesita que los centros de acopio sean constantes y que permanezcan abiertos todo el año, para evitar que los desechos electrónicos terminen en rellenos sanitarios y contaminen nuestro entorno”, dijo.

 

Es por ello que propuso reformar la ley para que los Ayuntamientos estén obligados a colocar contenedores adecuados para el depósito para todo tipo de baterías y residuos electrónicos, con el objeto de que éstos sean transportados y manejados conforme a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de residuos peligrosos.

Check Also

Juan» presunto testigo protegido del caso Ayotzinapa es «El Gil» y miente, asegura ex Procurador de Guerrero*

*»Juan» presunto testigo protegido del caso Ayotzinapa es «El Gil» y miente, asegura ex Procurador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: