Home / Guerrero / Consuma Congreso de la Unión reducción de presupuesto a Normales Públicas en el 2021*

Consuma Congreso de la Unión reducción de presupuesto a Normales Públicas en el 2021*

*Consuma Congreso de la Unión reducción de presupuesto a Normales Públicas en el 2021*

 

***»Es una traición al normalismo», acusa la CONAEN

 

*Bernardo Torres*

 

*Chilpancingo, Guerrero.-* El Congreso Federal aprobó la madrugada de este miércoles el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 en el que consumó la reducción presupuestal a las Normales Públicas del país.

 

Mediante un comunicado el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (CONAEN) que preside el director de Normales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Edwin Morales Leguízamo lamentó el desdén de la Cámara de Diputados a su petición de reasignar los recursos.

 

«Lamentamos mucho que, tanto las Diputadas y Diputados, hayan decidido lo que en toda la historia del normalismo no habia ocurrido. Hemos leído el dictamen de la Comision de Presupuesto y Cuenta Pública ya aprobado, y nos damos cuenta que no se ha reconsiderado nuestra justa petición de reasignación de recursos para las 265 Escuelas Normales Públicas.

 

Indicaron que hay una cuesta economica que dejará la pandemia de la COVID-19 es cierto, sin embargo lo que se menciona en la reforma constitucional del artículo tercero, que este mismo poder aprobó, «la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales», han quedado en letra muerta.

 

«Estamos ante una verdadera incongruencia entre lo legislado y lo presupuestado», pues con esto las más de 300 acciones que incluyen el replanteamiento curricular, la profesionalización, la transformación de las Escuelas, no se realizarán el próximo año.

 

«Será muy difícil también, que las maestras y maestros, las y los estudiantes, el Congreso Nacional de Delegadas y Delegados, y las organizaciones magisteriales y estudiantiles no se sientan traicionadas», sentenció.

 

En el documento firmado por Morales Leguízamo señaló que escucharon los pronunciamientos de senadoras y senadores, de diputadas y diputados, el dictamen de la Comisión de Educación, en el sentido de que se reconsideraría el presupuesto de las Normales. Lamentablemente no fue así.

 

«Apoyamos la propuesta para que los recursos llegaran con celeridad y directamente a los beneficiarios; sin embargo nuestra voz y la de muchos y muchas no fue tomada en cuenta», señaló

 

A pesar de todo, dijeron, esperan que el Congreso reflexione sobre el presupuesto a las normales públicas, que anualmente recibían 440 millones de pesos, pese al trabajo y al significado que tiene en este país la formación de maestras y maestros.

 

«Las Escuelas Normales Públicas de México, se pronunciarán por esta injusticia que deja al normalismo sin posibilidades de un cambio y transformación verdadera», concluye el comunicado, emitido durante la madrugada.

Check Also

Juan» presunto testigo protegido del caso Ayotzinapa es «El Gil» y miente, asegura ex Procurador de Guerrero*

*»Juan» presunto testigo protegido del caso Ayotzinapa es «El Gil» y miente, asegura ex Procurador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: