Home / Guerrero / Nomina Global Citizen a Abel Barrera director de Tlachinollan al Premio «Héroe Mexicano 2020*

Nomina Global Citizen a Abel Barrera director de Tlachinollan al Premio «Héroe Mexicano 2020*

*

*Nomina Global Citizen a Abel Barrera director de Tlachinollan al Premio «Héroe Mexicano 2020*

 

*Bernardo Torres*

 

*Chilpancingo, Guerrero.-* El director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández fue nominado por Global Citizen al Premio «Héroe Mexicano 2020», que se entregará por primera vez a un activistas de nuestro país.

 

Abel Barrera se encuentra en una selecta lista de cinco activistas tanto defensores de derechos humanos com ambientalistas, entre los que se encuentran; Lucio Usobiaga Hegewisch fundador de la organización Yolcán (Arca de la tierra) promotor de la agricultura regenerativa en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.

 

Otra nominada es Saskia Niño de Rivera, especialista en secuestro y psicología forense, fundadora de la asociación Reinserta Un Mexicano AC, dedicada a la reinserción social de personas que salen de centros penitenciarios y a la prevención de conductas delictivas.

 

Martha Isabel «Pati» Ruiz Corzo quien dedica su vida a la protección de la Biosfera de la Sierra Gorda en el Estado de  Querétaro y su gente.

 

También está en esta lista Eufrosina Cruz Mendoza, secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca, originaria del municipio de Santa María Quiegolani en la sierra Sur del Estado de Oaxaca, es la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva en la historia de la Legislatura del Estado de Oaxaca.

 

De Abel Barrera, la organización lo destaca como un héroe local por la defensa de los derechos humanos tanto en su ciudad natal de Tlapa de Comonfort, Guerrero como en todo México.

 

En 1994, después de 12 años de estudios en teología y antropología con un enfoque en los derechos humanos de los pueblos indígenas, Barrera regresó a su ciudad natal para establecer lo que se ha convertido en una de las organizaciones de derechos humanos más respetadas y exitosas de México.

 

“Abel Barrera es uno de los faros de luz que le ha dado esperanza a las comunidades de Guerrero de alcanzar la verdad y la justicia y de ver su dignidad reconocida” citan en el anuncio emitido este martes.

 

Destacan que en solo un año, obtuvo resultados legales favorables en 100 casos y respondió a un total de 1,551 denuncias, 377 de las cuales fueron violaciones de derechos humanos. Casos emblemáticos y casos actuales.

 

Mientras trabajaba bajo la amenaza constante de la narcoviolencia y la impunidad militar, Barrera y su equipo han organizado comunidades y defendiendo los derechos y la dignidad de los pueblos indígenas de Guerrero infra-representados y amenazados durante más de 25 años. «Tlachinollan sigue siendo una voz clave para los derechos humanos en un momento especialmente difícil para los defensores mexicanos, incluyendo la representación de las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa», indica.

 

Los premios se entregarán el 19 de diciembre en una ceremonia que contará con John Legend como presentador por segundo año consecutivo.

 

Presentado por Citibanamex, es la primera vez que este premio se entrega en México para homenajear el trabajo de una persona u organización que haya demostrado un compromiso dedicado y sostenido con los Objetivos Globales de Desarrollo.

 

El ganador recibirá un premio de US$10,000 que lo ayudará a lograr sus metas en los próximos años; El Country Hero Award se entregará además en Canadá, Reino Unido, Alemania, Nigeria, Sudáfrica y Australia.

Check Also

Asesinan a balazos a taxista de «Radio Taxi Alfa» al oriente de Chilpancingo.

Asesinan a balazos a taxista de «Radio Taxi Alfa» al oriente de Chilpancingo. Por Víctor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: