Home / Guerrero / Ejecutan en Teloloapan a Pedro Pablo Urióstegui Salgado*

Ejecutan en Teloloapan a Pedro Pablo Urióstegui Salgado*

*Ejecutan en Teloloapan a Pedro Pablo Urióstegui Salgado*

***En 1993 secuestró a Félix Salgado quien era candidato a la gubernatura de Guerrero por el PRD

*Bernardo Torres*

*Chilpancingo, Guerrero.-* La noche de este miércoles fue asesinado en la Zona Norte de Guerrero, el polémico personaje, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, activista y ex presidente Municipal de Teloloapan.

Su cuerpo fue hallado en la comunidad de Pachivia, Municipio de Teloloapan, de donde era originario y afincó varias propiedades, por lo que era conocido como cacique en esa Región de la entidad.

Pedro Pablo Urióstegui Salgado, habia sido vinculado a diversos delitos del fuero común y federal, y ligado a la delincuencia organizada, antes de la llegada de los cárteles Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Cobró fama por cerrar carreteras y encabezar violentos grupos de choque, lo que le valió que tuviera diversas órdenes de aprehensión por delitos federales y del fueron común.

Fue candidato a presidente Municipal por el PRD de 1990 a 1993, y aunque perdió la elección impugnó en tribunales, se nombró un Concejo Municipal el cual presidió durante los tres años.

En 1993, al final de su periodo, con alrededor de 400 personas se levantó en armas para dirigir un presunto movimiento campesino en Teloloapan, y secuestró a Félix Salgado Macedonio quien aspiraba a ser candidato del PRD por la gubernatura de Guerrero.

En Julio de ese mismo año, Urióstegui Salgado fue detenido por la entonces Policía Judicial Federal (PJF), por el desarme de cinco agentes de la PGR durante el asalto a unas bodegas de fertilizante.

A partir de esas fechas protagonizó decenas de bloqueos hasta el año 2005, en demanda de obras sociales y liberación de presos políticos; después de ahí desapareció hasta el 2012 cuanto reconformar un grupo armado para recuperar la dirigencia del PRD.

Desde entonces, Pedro Pablo mantenía un bajo perfil por problemas con los dos grupos delincuenciales que peleaban la Zona, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Reapareció brevemente en 2014  cuando por el secuestro de su hijo conformó un grupo de autodefensa en Teloloapan,  bloqueó la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano durante varias horas, y nuevamente desapareció de los reflectores.

Recientemente se tuvo conocimiento que Urióstegui Salgado, se había unido al grupo delincuencial Los Tlacos que mantienen una confrontación con los Guerreros Unidos por el control de la Región, lo cual podría estar relacionado con su muerte.

Check Also

Protesta personal médico de Quechultenango, piden vacuna contra el Covid-19*

*Protesta personal médico de Quechultenango, piden vacuna contra el Covid-19* *Bernardo Torres *Chilpancingo, Guerrero.-* Personal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: