Home / Guerrero / Piden en la Sierra de Coyuca de Catalán a la Federación detener a generadores de violencia

Piden en la Sierra de Coyuca de Catalán a la Federación detener a generadores de violencia

*Piden en la Sierra de Coyuca de Catalán a la Federación detener a generadores de violencia*

*Bernardo Torres*

*Chilpancingo, Guerrero.-* Miembros del Ejido Los Guajes de Ayala, en la Sierra de Coyuca de Catalán solicitaron al Gobierno Federal la detención de los responsables de la violencia en esa zona, principalmente a Víctor Espino Cortés, a quién acusan de saqueo de madera y asesinatos.

Espino Cortés fue detenido el pasado 10 de febrero luego de encabezar un bloqueo en la localidad de Santa Rosa, Municipio de Tecpan de Galeana por portación de arma de fuego, pero fue liberado apenas unos días después.

Ante esto, el presidente del Comisario Ejidal de Guajes de Ayala, Javier Hernández Peñaloza, dijo, que hay complicidad de autoridades estatales y miembros del Ejército Mexicano con Víctor Espino al haberlo liberado casi de inmediato a pesar de que cuenta con órdenes de aprehensión.

Javier Hernández, denunció que Víctor Espino, junto con Andrés Arreola son responsables de la tortura y asesinato del señor Lorenzo, ocurrido el 24 de agosto de 2014 en la localidad de Rancho Viejo, por lo cual se les giró una orden de aprehensión.

En días pasados, dijo, mientras Víctor Espino estaba detenido recabaron pruebas y expedientes, así como fotografías para reforzar la denuncia y no se le permitiera su libertad, pero lo aportado fue rechazado por las autoridades, en este caso la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que a raíz de las últimas denuncias que han hecho en medios de comunicación y a través de las redes sociales han sido nuevamente amenazados, por el simple hecho de defender su ejido y evitar que siga el robo de madera por la persona en mención.

Ante esto, hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a que intervenga la Fiscalía General de la República (FGR) y se detenga a esta persona, a quien señalan como el generador de violencia en la sierra de Coyuca de Catalán.

Dijo que se sienten olvidados por la Federación, pues no se les permite defender su territorio, y ahora ni siquiera pueden denunciar, siendo que ellos depositaron su confianza en este gobierno y esperaban ser volteados a ver con este cambio de régimen.

Hernández Peñaloza, urgió a que la sierra sea atendida, tanto en materia de seguridad como en desarrollo social, debido a que sigue habiendo familias desplazadas por la violencia, que deja en sus localidades decenas de viudas y huérfanos.

Check Also

Protesta personal médico de Quechultenango, piden vacuna contra el Covid-19*

*Protesta personal médico de Quechultenango, piden vacuna contra el Covid-19* *Bernardo Torres *Chilpancingo, Guerrero.-* Personal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: